Celebración de la fiesta de Independencia de México

México es un país rico en tradiciones, usos y festividades, las cuales han trascendido de generación en generación y aunque no se conservan intactas, ya que se han modificado con el paso del tiempo, estás tradiciones forman parte de cada uno de los mexicanos, ya sea que se encuentren dentro o fuera del país.

 

Entre estas festividades, se encuentra la del 15 y 16 de Septiembre, dicha celebración es por motivo de la declaración de independencia de México. La celebración inicia la noche del 15 de septiembre con una cena y convivencia familiar, además del icónico grito de independencia llevado a cabo por el Presidente de la Republica en el Centro de la Ciudad de México y por cada Gobernador Municipal y Estatal en su localidad correspondiente, simbolizando a la noche del 15 de Septiembre de 1810, en donde el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a misa a la gente para iniciar con la independencia del País, el cual se encontraba sometido bajo la corona española.

 

La celebración del 15 y 16 de Septiembre es una de las fiestas más importante para México, sobre todo porque en esta celebración resalta el orgullo de ser mexicano y lo maravilloso de las tradiciones culturales mexicanas.

 

Por su parte, dicha celebración se caracteriza por su gastronomía típica y tradicional en la cual podemos encontrar el tequila, el pozole, los chiles en nogada y sobre todo los tamales.

 

Antes de esta celebración y durante la misma, las personas suelen portar algún atuendo o accesorio que resalten los colores alegres de la bandera de México, a saber, verde, blanco y rojo, esto va desde aretes, pulseras, collares, rebosos, hasta vestimentas típicas y tradicionales de los pueblos indígenas autóctonos de México.

 

Las escuelas primarias sobre todo, se hacen grandes eventos en donde se trata de inculcar a los niños la cultura y tradiciones mexicanas a través de bailes típicos como: la danza de los viejitos, el baile de Adelita, y muchos otros bailes típicos y sobre todo, regionales.

 

Sin embargo, ¿Es solo en esta celebración en donde el mexicano de siente orgulloso de ser mexicano?, interesante pregunta, la cual puede abrir diversos debates y respuestas.

 

Cabe mencionar que fue Ignacio López Rayón, el dirigente del movimiento de Independencia a la Muerte de Miguel Hidalgo, quien sentó por vez primera, la unificación del sentir nacionalista de los mexicanos, como mexicanos, esto fue a través del establecimiento de la celebración del 16 de Septiembre en el documento “Elementos de la Nación”, dicho personaje, conmemoro por vez primera, la celebración de Independencia en 1812 con artillería para continuar con la lucha armada.

 

El 15 de septiembre de 1825, se comenzó oficialmente con la tradición de la celebración de la Independencia de México, acompañado de campanadas y fuegos artificiales como hoy día, para representar y recordar el llamado del cura Miguel Hidalgo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *