Un fin de semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México

 

Estas pensando en visitar museos pero no te decides a cual acudir, la oferta es muy variada y es ampliamente accesible para todos los bolsillos, porque no intentas escaparte un poco del estrés cotidiano que representa estar en el primer cuadro de la ciudad y te acercas a la increíble variedad de sitios que puedes disfrutar, tan solo a unos metros uno de otro, el Centro Histórico ya de por si rico por su belleza arquitectónica te ofrece una amplia variedad de actividades y sitios de interés:

Feria Internacional del Libro Zócalo 2016:

Del 14 al 23 de octubre abre sus puertas la Feria Internacional del Libro: Zócalo 2016 en su décima sexta edición, Sumérgete en una cantidad de libros interminable como la imaginación misma en sus múltiples stands y actividades culturales que lo mismo van desde conciertos, recorridos literarios, presentaciondes de libros y conferencias; así como la instalación de un huerto que nos invita a la lectura, la reflexión y el cuidado de nuestros recursos naturales. Es sin duda, una excelente opción para visitar en el primer cuadro de la ciudad; consulta el programa que te dejamos en el link de aquí abajo para que puedas planear las actividades de tu interés:

http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/wp-content/uploads/2016/10/programa_fil2016.pdf La entrada es gratuita.

Resultado de imagen para feria internacional del libro zocalo 2016

 

Museo del Palacio Nacional.

En el primer cuadro de la ciudad se encuentra abierto al público este museo lleno de cultura y de emblemáticos lugares para el acontecer de nuestro país, es lugar de visita obligada tanto de nacionales como de extranjeros. Alberga, entre otros, el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, Recinto Parlamentario y el Fondo Histórico de la SHCP.
Plaza de la constitución s/n, esquina con Moneda, C.P. 6000, México, Ciudad de México

Horario: Martes a viernes, 09:00 – 17:00 hrs. Sábado y domingo, 10:00 – 17:00 hrs. Entrada libre.

Resultado de imagen para palacio nacional

 

Museo Nacional de las Culturas.

A un costado de Palacio Nacional, sobre la calle de Moneda en el número 13 se encuentra este interesante museo el cual ocupa el edificio donde nació la exhibición del patrimonio en México y es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Podrás encontrar desde un sarcófago egipcio pasando por estatuas de bronce y esculturas de China, indumentaria auténticamente esquimal traída de Alaska hasta tablillas sumerias con inscripciones que ilustran los modos de vida y costumbres de esta civilización.

Dentro del museo se da cabida a expresiones como la realización de actividades culturales, artísticas y académicas, ciclos de cine, talleres y lecturas en voz alta.

Moneda No. 13, Centro Histórico Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs   Entrada libre al público en general.

 museo-de-las-culturas

Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El predio donde se levanta el actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está erigido sobre el basamento de la pirámide de Tecaztlipoca, dios protector de los guerreros, señor del inframundo, omnipresente, entre otros de sus atributos. El primer obispo de la Nueva España Fray Juan de Zumárraga, nombrado arzobispo en 1547, escogió este sitio para fijar en él su residencia. A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novohispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII, características que permanecen hasta nuestros días. Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites. (Extraído de http://www.mexicoescultura.com/recinto/55280/museo-de-arte-de-la-shcp-antiguo-palacio-del-arzobispado.html)

Acércate a este enigmático lugar y disfruta de sus exposiciones y de su arquitectura que por sí misma es una delicia y brinda un deleite a los sentidos al perderte en un viaje en el tiempo que significa estar en su interior.

Moneda 4, esquina con Lic. Primo Verdad, Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, Ciudad de México

Horario: Martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

 Resultado de imagen para museo de la secretaría de hacienda y crédito público

 

Palacio de la Autonomía.

A unos pasos del Museo de la SHCP, sobre la calle de Lic. Primo de Verdad, podrás encontrar este edificio de majestuosa belleza, edificio que en su historia ha sido sede de un convento, vecindad, bodega, escuelas de la misma Universidad y hasta cuartel militar alberga la colección de la fonoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información el correo electrónico: direccionautonomia@hotmail.com y a los teléfonos   54 91 11 12 y 54 91 11 13

Te dejamos este link del museo, disfruta del video y anímate a visitarlo, es sin duda una belleza que no puedes dejar de visitar en la ciudad:

http://www.fundacionunam.org.mx/palacio-de-autonomia/

 Resultado de imagen para palacio de la autonomia

Catedral de la Ciudad de México.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es sin duda uno de los edificios emblemáticos no solo de la ciudad si no del país mismo, llena de cultura, tradición y expresiones artísticas en cada rincón, este es un sitio obligado de visita en el centro de la ciudad. Podrás apreciar desde su coro monumental, sus torres, la cúpula, su altar, las capillas y una larga lista de detalles que te dejarán asombrado con la cantidad de datos y sorpresas que guarda en cada punto en donde fijes la mirada. Pregunta por las visitas guiadas a la cúpula y sus campanarios. Te dejamos el link para que puedas deleitarte con lo rico de su historia y aumente tu curiosidad para que la próxima vez que la visites descubras algo nuevo. (No olvides preguntar por la historia de sus campanas, sin duda alguna te sorprenderás).

http://www.catedralmetropolitanademexico.mx/index.html

Resultado de imagen para catedral metropolitana de mexico

 

Museo del Templo Mayor.

Considerado para muchos “la joya de la corona” de los museos del centro histórico abre sus puertas a todos los visitantes este bello y majestuoso sitio, que nos lleva de la mano a través de los siglos para conocer y entender los orígenes de esta ciudad, de este país, de nuestra cultura e identidad.

Dividido en 8 salas, asemejándose a la división original del legendario templo, cuenta con una colección invaluable de más de 7 mil piezas, mismas que fueron rescatadas en los trabajos de excavación que iniciaran en aquel ya lejano 1978 cuando por accidente fuera encontrada: Coyolxauhqui. Pieza monumental y una de las principales piezas de su colección; no solo por su tamaño y conservación, si no por su significado, valor y aporte de la cultura Mexica.

El museo permanece abierto de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas. El costo es de 65 pesos; Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente.

templo-1

 

(Todas las imágenes utilizadas no tienen fines  comerciales o de lucro su uso es solamente enunciativos e ilustrativo)

Comments

Un comentario Añadir valoración

  1. motoapk good dice:

    Thanks so much for the blog. Want more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *