contacto
lideres Internacionales
 
 
 
noticias
opniones
investigaciones
Diego S. Campia
Graduado en Lic.Relaciones Internacionales " FCPyS UNAM"

IRÁN, ESTADOS UNIDOS E ISRAEL: PUNTO DE INFLEXIÓN MÁXIMA

Por: Diego S. Campia

Sin duda alguna, la situación en Medio Oriente, y mas específicamente, la relación entre los Estados Unidos, Irán y por consiguiente con Israel, han atravesado un sin numero de tensiones, que no solo han afectado sus relaciones diplomáticos entre los dos primeros, sino durante los últimos meses se ha gestado una posible intervención de Estados Unidos en Irán, o bien, una guerra entre Irán e Israel con el claro apoyo de los Estados Unidos.

¿Realmente es factible una intervención de los Estados Unidos en Irán? ¿Que sucedería en caso de haber un conflicto bélico entre Irán e Israel? 

No podemos dejar de lado la posibilidad de un conflicto bélico entre Irán e Israel ante la situación actual de Medio Oriente y la constante fricción entre estos países, y mas específicamente, entre el país árabe y los Estados Unidos.

 

Es indudable toda la serie de hechos que han provocado el constante roce entre Irán y los Estados Unidos, desde la negativa de Irán ha recibir a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, lo que conllevo a una serie de sanciones por parte de la O.N.U y la Unión Europea como tal, que van desde evitar la inversión a y desde Irán dentro del sector nuclear, el embargo armamentístico a Irán e incluso un bloqueo de la exportación de crudo de Irán hacia occidente.

 



Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están conformadas por la Armada, Cuerpo de Marines, Guardia Costera, Fuerza Aérea y Ejército. Su capacidad de proyección de poder en el litoral de ciertas regiones del mundo, mejora durante tiempos de paz, y su rápida respuesta a crisis regionales la hace un participante activo en la defensa de Estados Unidos. Es importante destacar que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuentan con el armamento, buques y aeronaves mas sofisticados del mundo y con un arsenal nuclear importante de generación 5, así como con una capacidad de respuesta inmediata en cualquier parte del mundo.

Avion caza Americano

Lamentablemente para la causa iraní, desde Octubre del 2011 se inicio un escalamiento en las tensiones entre Irán y Estados Unidos a raíz de que el FBI y la DEA sacaran a la luz que Irán estaba organizando un complot en conjunción con Carteles de Drogas mexicanos para atentar en contra del Embajador Saudí y la Embajada de Israel en los Estados Unidos, lo cual, fue negado categóricamente por el gobierno de Irán.

Siguiendo con la cronología de hechos que han suscitado picos importantes de tensión entre Estados Unidos e Irán a la par que con Israel, en diciembre del 2011, las fuerzas armadas iraníes derribaron un avión 
no tripulado estadounidense que volaba en espacio aéreo de Irán, El avión no tripulado RQ-170 fue detectado mientras volaba sobre el poblado de Kashmar, en el este de Irán y a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, por lo que de inmediato, Irán acuso a Estados Unidos de espionaje, mientras tanto Estados Unidos reclamaba los restos de la aeronave bajo el argumento que era un avión destinado a mediciones meteorológicas.

Acto seguido, otro hecho que contribuyo a este conflicto fue el último asesinato de un científico nuclear iraní que se llevo a cabo a principios de enero de 2012 en Teherán. Darioush Rezaie, un físico de 35 años de edad, fue asesinado por una bomba magnética conectado a la puerta de su coche.
El asesinato se produjo apenas unos días después de que Irán anunció la activación de la planta de enriquecimiento de Fordow cerca de Qom.
Esto hizo surgir la especulación de que Roshan podría estar relacionado con la activación de las centrifugadoras en la nueva instalación. Irán responsabilizó a este hecho a la CIA y directamente al gobierno de Israel, pero fue negado categóricamente por ambos.

Sin ser aún suficiente, el 8 de enero de 2012¸ Teherán reiteró que cerraría el Estrecho de Ormuz en respuesta a la presión por parte de Estados Unidos y sus aliados. No es la primera vez que Teherán advierte que recurrirá a bloquear esta vía internacional en el Golfo Pérsico por donde circula el 35% de todo el crudo del mundo. Sin embargo, es la primera vez que plantea la amenaza de una manera tan directa. El anuncio viene unos días después de que la Unión Europea informara

 

que seguirá el ejemplo de Estados Unidos e impondrá un embargo a las importaciones de petróleo iraní como parte del nuevo paquete de sanciones contra Teherán.
En hechos suscitados el día 20 de enero de 2012, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció la llegada de dos portaviones al Mar Arábigo para velar por la seguridad del Estrecho de Ormuz, a lo cual, Irán anuncio que responderían a cualquier provocación por parte de los Estados Unidos, enviando un submarino a diesel para hundir los portaviones Abraham Lincoln y Carl Vinson. Se ve muy complicado en este momento que las hostilidades crezcan a un ataque por alguna de las partes, aunque en este momento la decisión esta enteramente del lado de Iran.

Ante un posible escenario de un inicio formal de hostilidades, es necesario analizar las capacidades de cada uno de los posibles beligerantes, para poder contar con una mejor visión de acuerdo a sus capacidades.

La Fuerza Armada de Irán es sumamente limitada, esta conformada por el Ejercito de la Republica Islámica de Irán, la Armada de la Republica Islámica de Irán y la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Su Fuerza Armada cuenta con armamento, buques y aviones caza con un promedio de 30 años de edad y una preparación militar deficiente, únicamente fortalecido por la propaganda anti occidental inyectada por su gobierno.

 

Por otro lado, Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con el prestigio de ser uno de los principales ejércitos del mundo. Esta dividida en: Fuerza Aérea, la cual es la más avanzada de la región, una pequeña pero eficaz Marina de Guerra y la Fuerza de Tierra cuenta con un pequeño ejército permanente de soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar varios cientos de miles de efectivos, número considerable tratándose de un país con sólo siete millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.
Así mismo, cuentan con un número importante de plataformas de misiles “Patriot” proporcionados por el Gobierno de los Estados Unidos durante la Primera Guerra del Golfo, con una capacidad inmensa de ataque con corto y mediano alcance, así como de intercepción de misiles enemigos.

 

 

 

 

De acuerdo a esta información y ante la coyuntura actual, un conflicto entre Israel e Irán seria un poco mas nivelado en enfrentamientos en tierra, aunque Israel contaría con superioridad aérea, pero estaría supeditada a la aprobación de Iraq para utilizar su espacio aéreo. En el caso de que Israel decidiera utilizar sus plataformas de misiles patriot, la capacidad de defensa iraní se vería comprometida y tendría que esta enfocada exclusivamente en la defensa de instalaciones estratégicas y a la instalación de plataformas de misiles tierra-aire en puntos neurológicos del territorio iraní. En el caso de que el conflicto escalara a un ataque nuclear preventivo con armamento táctico por parte de Israel a Irán, Israel utilizaría misiles Jericó de generación 3 con ataques directos hacia instalaciones nucleares iraníes, ya que sería la única forma de poder contar con un posible impacto real, ya que dichas instalaciones se encuentran resguardadas bajo tierra. Si decidiera Israel esta opción, debería ser un ataque fulminante que tuviera con objetivo el disminuir la capacidad de respuesta iraní. Fuentes no oficiales mencionan que Irán cuenta con dispositivos balísticos nucleares de generación 2 con un número muy limitado (armamento nuclear ligeramente más avanzado que el utilizado en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki), que estaría destinado a una respuesta nuclear estratégica sobre ciudades israelíes, con plena conciencia de que invariablemente estarían afectando territorio palestino, lo cual generaría hasta cierto punto, una disuasión nuclear por parte de Irán.

Sería un conflicto con una duración ciertamente corta ante la capacidad bélica de Israel, y solo podría complicarlo en el caso de que se iniciará una movilización por tierra por parte del Ejercito de Israel dentro de territorio iraní, lo que generaría sin duda una serie de enfrentamientos del tipo guerrilla, pero solo sería cuestión de tiempo. Se vislumbra que la única oportunidad que pudiera tener Irán para salir avante de este conflicto, sería lanzando un ataque aéreo destinado a mermar la defensa aérea israelí, aunado con un ataque sorpresa por parte del Ejercito de Irán sumamente intenso con apoyo de Hezbolah por parte de Palestina, que nulificara la posible respuesta del Ejercito de Israel, ya que como se pudo ver en la Guerra de los Seis días a mediados del siglo XX, posiblemente, el talón de Aquiles de Israel es su poca preparación para contener un primer ataque, ya que esta especializado en ataque preventivo.

Con el escenario de una intervención de los Estados Unidos, el panorama sería desolador para Irán, ya que Estados Unidos utilizaría en un inicio, una serie de ataques de misiles patriot lanzados desde sus submarinos y destructores sobre la capacidad de defensa iraní, utilizando a la vez una serie de ataques con bombarderos, aviones no tripulados  y aviones caza F-22 aprovechando su absoluta superioridad aérea, para destruir bases aéreas iraníes y destruir los aviones caza iraníes movilizados en el aire.
La Armada de la República Islámica de Irán no tendría absolutamente ninguna oportunidad de siquiera mermar a la Armada de los Estados Unidos destacada en el Golfo Pérsico.

El Cuerpo de Marines y el Ejercito de los Estados Unidos no es precisamente un experto en batallas urbanas, por lo que se vería muy poco probable que hubiera una movilización por tierra dentro del territorio de Irán, por lo que prácticamente enfocaría sus esfuerzos en ataques vía aérea, hasta prácticamente dejar en cenizas la capacidad de respuesta iraní.

La utilización de armamento nuclear por parte de los Estados Unidos se ve lejano, pero no imposible. Seria una serie de ataques tácticos destinados a acabar con la infraestructura nuclear iraní, así como de mermar seriamente la capacidad de contra ataque por parte de Irán, aunque la diferencia es abismal entre el armamento nuclear de ambos países, ya que Estados Unidos cuenta con el armamento nuclear mas avanzado y letal del mundo destacado en ICBMs Trident I y II con ojivas múltiples, mientras que el posible armamento nuclear iraní es muy limitado y con casi nulas posibilidades de alcanzar territorio continental de los Estados Unidos, ya que su alcance es de corto a mediano.

Las posibilidades reales de Irán en cualquiera de los dos escenarios es muy limitado, cuya única oportunidad de mayor posibilidad de éxito es la descrita anteriormente en contra de Israel, pero su principal riesgo, en caso de un ataque contra Israel, sería la inminente intervención de los Estados Unidos en defensa de Israel, dejando en cero sus posibilidades de éxito.

Después del análisis anterior, es mas que evidente que  Mahmoud Ahmadinejad utiliza su propaganda  “retadora” a occidente con el único fin de lograr ciertas concesiones por parte de la comunidad internacional, ante la cortina que ha impuesta respecto al tema nuclear, pero nada esta escrito y es cuestión de analizar con el paso del tiempo las futuras acciones de Israel que pudiera ocasionar que Irán deje el discurso de lado, y lance un ataque con los resultados anteriormente expuestos.

Por Diego S. Campia para

www.lideres- internacionales.com