contacto
lideres Internacionales

Por fin después de 18 años destituyen los trabajadores a Romero Deschamps del Sindicato de PEMEX

por Juan Jose Cedillo Alvarado

Ya son más de 18 años en el cual El sr. Carlos Romero Deschamps está al frente del sindicato de Petroleros Mexicanos, como un si fuera un Rey Mexicano (sic) sigue al frente de los trabajadores a costa de pisotear sus derechos.
A pesar de ser senador y dar la mala imagen a sus compañeros políticos dentro del partido (PRI), con respecto a sus excesos monetarios, que sus hijos y familiares se vean beneficiados por su posición política, de su enriquecimiento inexplicable.


El actual gobierno no hace nada al respecto, incluso teniendo evidencias y elementos para dar certeza y un poco de credibilidad a su gobierno ante la sociedad; Enrique Peña Nieto da libertad a su equipo de trabajo  de resolver este problema, a pesar de sus diferentes vínculos con el Actual Senador “líder” (sic) de los Petroleros.

.

 

Pemex es la empresa más importante del país; su fuerza económica la hace políticamente estratégica y baluarte de la seguridad nacional, por lo cual, lo que pasa dentro de sus muros y en específico, a sus trabajadores es relevante.


Pemex es preocupación constante de los Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que representa como fuente de abastecimiento energético mundial, por ello, los conflictos laborales al interior de la empresa representan potenciales pérdidas multimillonarias, en recursos económicos y de estabilidad política del país.


Y en ese sentido los actuales trabajadores de PEMEX quienes representan la fuerza laboral democratizadora del sindicato  se han opuesto sistemáticamente durante años a la dirección del Sr. Romero Deschamps.

Romero Deschamps

Pero a pesar de sus acciones en los diferentes gobiernos, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón; esas acciones se han visto mermadas puesto que por diferentes razones no se les ha dado el líder sindical que ellos escogieron para que los representen y sean así una fuerza de respeto y evolución en el ámbito laboral.


Primero fue el “PEMEGATE” en el cual se comprobó que el Sr. Romero Deschamps ayudo en la  campaña del candidato a la presidencia de Francisco Labastida.


Después Durante el sexenio de Felipe Calderón se entregó los papeles en los cuales se demostraba una elección democrática sindical, y que se dejaba comprobado que ya no estaba más Deschamps frente al STPRM, y pesar de las ordenes de aprensión y el retiro de la toma de nota, tanto el gobierno federal y la secretaria del trabajo,  las instituciones correspondientes simplemente no acataban los mandatos y resoluciones que la  ley emana.

¿POR QUÉ CARLOS ROMERO DESCHAMPS, NO PUEDE Y YA NO ES MÁS EL LÍDER SINDICAL?


Por dos simples Cosas:

1.- Por que una persona dentro del sindicato tiene derecho a "una elección y una reelección" Articulo 292 [1]

2.- Que tenga mala conducta y tenga un Proceso Civil o Penal y se haya liberado una orden de aprensión en su contra 290 Apartado VI [2]

NOTA: 

En 2002, la PGR integró dos averiguaciones previas en contra de Romero Deschamps por los delitos de peculado simple (expediente PGR/UEDO/102/2002) y de peculado electoral (055/FEPADE/2002), este último considerado como delito grave sin derecho a fianza.


El 4 de septiembre de 2003, el Poder Judicial de la Federación radicó en los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dos causas penales en contra del funcionario, 106/ 2003 y 107/2003, identificándolas como causas penales “secretas”, ambas radicadas en el Juzgado Decimotercero a cargo de José Luis Moya Flores.


Derivado de la causa penal 106/2003, el 22 de septiembre el juez libró una orden de aprehensión contra Romero Deschamps por delitos electorales y peculado en agravio de Pemex, y una segunda orden de aprehensión el 30 de septiembre de 2003 por la causa 107/2003. Pero en octubre, el juez Segundo de Distrito del Circuito 13, con sede en Oaxaca, Tomás Quiroz, le concedió un amparo provisional, con el que Romero Deschamps compareció el 21 de octubre y el juzgado decretó su “detención virtual”.


Tres días después de su comparecencia, el 24 de octubre, el juez Moya Flores le dictó auto de formal prisión en los dos procesos, determinó que a Romero Deschamps se le encarcelara en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y, en cada uno de los procesos resolvió también suspenderle sus derechos políticos, es decir, perdió la posibilidad de votar y ser votado. Romero tenía en curso dos juicios de amparo (1061/2003 y 1204/2003) en tribunales de Oaxaca e Hidalgo, respectivamente, a cuyos titulares el juez Moya envió notificación de su sentencia.

 

1ARTICULO 292.-  Los funcionarios del Comité Ejecutivo General y del Consejo General de Vigilancia, así como los Consejeros Sindicales ante Petróleos Mexicanos, que hayan estado en funciones, por una sola vez, podrán reelegirse en cada uno de los puestos de autoridad sindical antes señalados; y quien haya ocupado la Secretaría General podrá ser elegido nuevamente para
ocupar dicho puesto sindical, como autoridad máxima del Sindicato, determine según lo establece el Artículo 101 de los propios Estatutos.

2ARTICULO 290.-  El socio que llene los requisitos que se señala en el Artículo anterior, pero que quede comprendido en alguno de los siguientes, estará impedido para desempeñar cualquier puesto de funcionario sindical:
VI.- Haber cometido algún delito grave o infamante como robo, malversación de fondos, fraude, etc., y como consecuencia del proceso civil o penal se le hubiere condenado a reparar el daño se librará orden de aprehensión en su contra.

 

CONFLICTO EN EL SINDICATO DE PEMEX


Carlos Romero Deschamps está siendo relevado de la Dirigencia del Sindicato Petrolero por una corriente sindical democratizadora encabezada por Jorge Hernández Lira.

Hace 18 años Carlos Romero Deschamps fue electo por tres años y como lo establecen los estatutos del sindicato petrolero, podría ser reelecto por un período más, es decir, por tres años adicionales, sin embargo ya lleva 18 años ostentándose ilegalmente como como Secretario General, por lo cual, la mayoría de los trabajadores sindicalizados decidieron organizarse y convocar a una Asamblea para relevarlo legalmente del cargo.

Ante la falta de convocatoria, que tenía que hacer el propio Romero Deschamps, o en su defecto el Consejo General de Vigilancia del Sindicato; estatutariamente las secciones sindicales convocaron y celebraron dicha Asamblea y decidieron legal y democráticamente elegir como nuevo Secretario General a Jorge Hernández Lira, quien encabeza la fuerza sindical democratizadora. Y que fue electo por el 71% de la representación de los trabajadores sindicales el mes de octubre de 2012.

Documentos Destitucion Carlos Romero Deschamps

Documentos "Destitucion Romero Deschamps" Part 1 by Lideres Internacionales

Acta Notariada de "Eleccion del Sindicato de PEMEX by Lideres Internacionales

 

¿POR QUÉ NO LES HAN DADO LA TOMA DE NOTA?


Porque la Secretaria del Trabajo argumenta que la convocatoria la tenía que hacer Comité Ejecutivo General o Consejo General de Vigilancia, como menciona el artículo 124 de los estatutos del sindicato, es decir, el propio Romero o sus allegados, ya que dichos comités están formados por personas afectas al Sr. Romero Deschamps.


De modo que supletoriamente, como facultan también los estatutos, en el ARTICULO 126[1], la fuerza sindical democratizadora  a instancias de la Convocatoria Realizada por la Sección 34, celebró la Asamblea Nacional en la cual se eligió nuevo Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Jorge Hernández Lira. La Convención se instaló en la Ciudad de México y se consideró válida, ya que cumplió con lo dispuesto por los Artículos 103, 119 y 120 de los estatutos. (Cabe mencionar que la sección 34 es en la cual se suscitaron los acontecimientos de la explosión en la torre B2 de PEMEX)

¿QUÉ PASA EN LA ACTUALIDAD CON EL SINDICATO DE PEMEX?


Como cortina de humo, Carlos Romero Deschamps ha revocado las licencias sindicales a los trabajadores y por lo tanto están regresando a sus lugares de trabajo, para debilitar al sindicato mientras consolida su estabilidad en el sindicato; con esta medida ha despoblado todas las oficinas sindicales a nivel nacional. Creando un vació en el cual si de facto no hay sindicato, sea puede facilitar la privatización e invitar a la inversión extranjera a participar, luego de la eliminación de los derechos de los trabajadores por la vía de los hechos.

¿POR QUÉ TANTO APURO DE SER ESCUCHADOS? 

Porque el jueves 28 de febrero vence la fecha para la resolución  ante el amparo interpuesto, para que se nos estregue la toma de nota; se impone hacer del conocimiento público estos acontecimientos antes de que el posible cohecho entre Romero Deschamps y la Secretaría del Trabajo se consolide.

Hasta ahora solo "Reporte Indigo" nos ha escuchado y creemos que el Sr. Deschamps se está moviendo para que no salgan a la luz estos datos.

 

 

DATOS CURIOSOS

Jesús Alfonso Navarrete Prida actual titular de la Secretaria del Trabajo, secretaria en la cual está negando la toma de nota a la nueva administración sindical, el cual quedó evidenciado que fue a la boda de su hijo y confirma que es amigo cercano de Carlos Romero Deschamps

A LA OPINION PÚBLICA by Lideres Internacionales

Desde el mes de Enero 2013 se dieron a conocer esta resolución a la Secretaria de Gobierno, de Energía y del Trabajo, ¿pero por qué siguen diciendo ante los medios que Romero Deschamps es el líder sindical?

El accidente en la Torre B2 de PEMEX es el lugar de la sección 34 el mismo donde se convocó a la asamblea para sustituir al Secretario General del Sindicato Petroleros de la República Mexicana.

Las Diferentes Secretarias fueron notificadas sobre la destitución de Romero Deschamps, pero increíblemente no se ha realizado nada para remover a el Sr. Deschamps, incluso pocos días después se destapa que PEMEX había prestado 500 millones al sindicato, los cuales argumento que se invirtió en terrenos para viviendas, los mismos que no están a nombre de alguien responsable al sindicato.

EPN y sus AMIGOS

Las Preguntas son:


¿Tendrá EPN un grupo de asesores que le diga frente a todos los descalabros que ha tenido desde que comenzó su gobierno, es el momento de dar un paso para dar credibilidad de que el empezara un nuevo gobierno?

¿Qué esperan para dar una toma de nota legal, o por que no lo hacen frente a todos los daños que ha causado una sola persona frente al gremio sindical de PEMEX?

¿Por qué si ya están enterados Osorio Chong, Emilio Lozoya, Pedro Joaquin Codwell, Jesús Alfonso Navarrete Prida, no han hecho nada contra de Romero Deschamps, acaso tendrá que ver esta decisión  con 500 millones de pesos que presto PEMEX al sindicato y el uso de esos recursos?

Muchas gracias por leernos, queremos que las cosas se arreglen de manera pacífica y legal, pero se agota el tiempo, y estamos ante un escenario en el cual se pueden parar las refinerías  y demás instalaciones petroleras.

¿Pero al final yo te pregunto y tú qué opinas?

 

Fuentes:

http://www.cronica.com.mx/notas/2003/70052.html

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/05/15/se-tambalea-candidatura-de-romero-deschamps/

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-rebelion-contra-romero-deschamps

http://www.proceso.com.mx/?p=334462

 


Juan Jose Cedillo Alvarado

 
   

Home | Articulos | Videoblogs | Comunidad Internacional | Contacto

Derechos reservados Lideres Internacionales A.C